
Por Cristofer Denis | Con información de comunicado de prensa | Foto: openwater.cl – contextual
Durante enero y febrero de 2025 nuestro país se convertirá en el epicentro de la natación en aguas abiertas, ya que se realizará CMPC Humboldt Open Water Marathon Series by Seaman, el mayor desafío de aguas abiertas en Chile. Este encuentro deportivo consiste en una serie de competencias de natación que se realizará en tres emblemáticos escenarios naturales de Chile: el Océano Pacífico en Viña del Mar, el Lago Villarrica y el Río Toltén.
“Uno de los principales objetivos de esta competencia es posicionar a nuestro país como un destino internacional de referencia para la natación en aguas abiertas y motivar a las nuevas generaciones de deportistas de todo el mundo a desafiar sus límites en aguas chilenas. Cada una de las pruebas del CMPC Humboldt Open Water Marathon Series by Seaman, permitirá a los nadadores, vivir una experiencia única en escenarios naturales incomparables de Chile”, comentó el cofundador de COWS, Francisco Aguirre.
CMPC Humboldt Open Water Marathon Series by Seaman, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas a través del sitio web de www.triatletas.cl, es una iniciativa desarrollada para que participen deportistas de distintos niveles de experiencia y resistencia, ofreciendo diferentes distancias que van desde los 2 a los 22 kilómetros, en cada una de sus versiones y en las que se podrá nadar con o sin traje de neopreno.
Las tres versiones de CMPC Humboldt Open Water Marathon Series
El 18 de enero de 2025 se dará inicio a la primera de las tres competencias de CMPC Humboldt Open Water Marathon Series by Seaman: Viña del Mar, que contará con cuatro distancias. El trayecto de 2 kilómetros será en Playa Caleta Abarca, con un circuito controlado y accesible. El de 4 kilómetros, será ida y vuelta entre Playa Caleta Abarca y el Muelle Vergara. Por su parte el trayecto de 11 km se iniciará en Playa Los Lilenes en Concón, hasta Playa Caleta Abarca en Viña del Mar. Finalmente el desafío de 15 kilómetros, comienza en Playa Boca en Concón y recorre 15 kilómetros a lo largo de la costa, finalizando en Playa Caleta Abarca. Los nadadores podrían enfrentar corrientes marinas.
Luego, el 25 de enero de 2025, se llevará a cabo la competencia en el Lago Villarrica que tendrá cuatro distancias. La de 2 kilómetros, consiste en un circuito en Playa Pucará, un desafío controlado en las tranquilas aguas del Lago Villarrica. El de 7,5 kilómetros parte desde la Isla Aillaquillen y recorre 7.5 kilómetros hasta Playa Pucará en Villarrica. La prueba más larga del Lago Villarrica comenzará en Playa Grande de Pucón hasta Playa Pucará en Villarrica. Los nadadores atravesarán 22 kilómetros.
Finalmente el 22 de febrero se realizará el trayecto en el Río Toltén, donde los nadadores tendrán la posibilidad de elegir entre tres distancias. La primera es un nado de día de 2 kilómetros que se desarrollará cerca de la desembocadura del río. La segunda, un nado nocturno de 2 kilómetros y finalmente los 15 kilómetros recorre el caudal del Río Toltén desde aguas arriba hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Este circuito ofrece una experiencia única, porque combina el desafío de nadar en aguas dulces y saladas.
Cabe destacar que todos los eventos de natación de más de 10 kilómetros será administrado bajo las reglas de la Federación Internacional de Natación de Maratón y están diseñados para atraer a algunos de los mejores nadadores de maratón del mundo que participarán en uno o más de los eventos.
Nadadores de clase mundial presentes en esta competencia
Entre los destacados nadadores que participarán en esta competencia se encuentran atletas de Australia, Argentina y Chile, quienes han marcado hitos en la natación en aguas abiertas. Desde Australia, Dean Summers, reconocido por completar el nado más largo del país sin asistencia, con 90 kilómetros desde Newcastle hasta Sidney, ha logrado la Triple Corona de Aguas Abiertas y seis trayectos del Oceans Seven, incluyendo el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar. Su trayectoria lo llevó a ser miembro del Australian Marathon Swimming Hall of Fame. También estará presente Brendan Maher, quien completó la Triple Corona de Aguas Abiertas y posee el récord de seis finalizaciones en los 24 kilómetros entre Palm Beach y Shelly Beach, una de las travesías de la Triple Corona de Australia.
Otro exponente australiano es Rod Watkins, triplecoronista y destacado nadador del Oceans Seven. Kylie Summers, conocida por sus participaciones en maratones de aguas abiertas, Andrew Keay, por su parte, es el primer australiano en completar la Triple Corona de Irlanda y cuenta con dos récords Guinness como el hombre de mayor edad en nadar el North Channel y completar la Original Triple Crown. Ross Youngman, también australiano, ha logrado la Triple Corona de Aguas Abiertas y tres trayectos del Oceans Seven, incluido el Canal de la Mancha.
Desde Argentina, Lucas Rivet, destacado nadador y organizador de Open Water Argentina, se une a esta competencia junto a los chilenos Francisco Aguirre, Julieta Núñez, Sebastián González y Camila Villanueva, quienes son cofundadores de COWS y promotores del desarrollo de la natación en aguas abiertas en Chile.