Por Cristofer Denis | Foto: archivo
Tras la decisión de la ANFP de disputar el ‘Chile 4’ de Copa Libertadores en cancha, apelando al plazo extra de inscripción que les entregó la CONMEBOL, las reacciones de los clubes no se hicieron esperar: la “justicia deportiva” vuelve a la palestra.
Unión no quiere jugar
Los rojos están en la postura de no presentarse a jugar el compromiso ante la Universidad de Chile, alegando varios factores: una “pésima e injusta decision” creen que se tomó desde la casa del fútbol en Peñalolén. El comunicado de los hispanos agrega que “no podremos reforzarnos de la misma manera que Universidad de Chile debido a la clara diferencia de presupuestos” y alega que ante la incertidumbre de no disputar el torneo internacional.
En la misma nota, el cuadro de Plaza Chacabuco irá al TAS para este hecho “que no tiene precedentes”. El comunicado señala que buscarán en esta instancia se logrará “justicia deportiva para que Unión sea justo acreedor del cupo a Chile 4”.
La Calera se basa en el reglamento
Los cementeros piden únicamente que se aplique el reglamento de la misma competición. Mediante un comunicado en sus redes sociales, el cuadro de la quinta región señala que “somos el mejor equipo del torneo nacional no clasificado a una competencia internacional”, además sacan a colación que son el mejor equipo chileno en competencias internacionales este 2019.
Continúa con datos y estadísticas donde señala que son el mejor equipo (entre los tres que pelean el cupo” tanto nacional como internacionalmente y que tiene más méritos deportivos para clasificarse al certamen continental.
¿Y la ‘U’?
Increíblemente, la Universidad de Chile no se ha manifestado mayormente en redes sociales sobre el tema ‘Chile 4’: a principios de diciembre, expusieron su parecer sobre el tema, mucho antes que se decidiera sobre la suspensión de los torneos. En un oficio enviado a Quilin, señalan que: “la Copa Chile es un torneo organizado por la Federación, cuyas bases son distintas a las del Campeonato Nacional.
“Por lo mismo, nuestro club considera que debe considerarse lo que dictan las bases del torneo en cuestión, donde se indica que si por fuerza mayor no hay un campeón definido en cancha, primará el rendimiento deportivo de los equipos. En ese sentido la U tiene más partidos ganados y mejor diferencia de gol que su rival el semifinal, la Unión Española” indicaron en aquella oportunidad.