Por Cristofer Denis | Con información de: ‘El Universal’ | Foto: ESPN México

Se acaba el sueño de ascender para los clubes mexicanos: el Ascenso MX se acaba y con ello, el poder llegar a la máxima categoría del fútbol mexicano. En su lugar han propuesto una ‘Liga de Desarrollo’.

 

Enrique Bonilla, presidente de la Liga y Ascenso MX, señaló -a través un mensaje- que la primera medida será anular la temporada 2019-20 del ascenso, sin campeón. Para fortalecer el ‘nuevo formato’ se acordó en el pleno del fútbol mexicano:

  • Suspender ascenso y descenso desde LigaMX a la Liga de Desarrollo
  • No hay campeón de la temporada 2019-20 del AscensoMX (el ascenso a primera salía de una finalisima entre campeón del apertura y clausura -o ascenso directo si el campeón de ambos torneos es el mismo equipo-)
  • Al ser una Liga de desarrollo, no habrá obligación de poner jugadores U-20/21 en Primera división

 

También se confirmó que cada uno de los 12 equipos que conforman el actual AscensoMX recibirá un primer pozo de MXN $60 millones (algo más de CLP $2.000 millones), además de un fondo anual de MX$20 millones (CLP $720 millones) por equipo por cinco años.

 

Además, los clubes serán fiscalizados detalladamente, deberán generar productos propios; deberán generar empleos de corto, mediano y largo plazo.

You may also like